Jorquera celebra sus fiestas mayores del 20 al 23 de mayo, aunque éstas tienen su comienzo, por así decir, el penúltimo domingo de abril, cuando se realiza el traslado en romería de la Virgen de Cubas desde su ermita de Cubas a Jorquera. Ese  día los quintos de las pedanías sacan sobre sus hombros a la Virgen que abandona su ermita durante un mes, y turnándose con los demás vecinos la suben por caminos empinados hasta el campo, y por el “Camino de la Virgen” la llevan hasta el cruce de caminos entre Cubas, Bormate y Jorquera; es allí donde los vecinos de Jorquera la toman para llevarla hasta la Ermita de San Roque, donde se prepara para,, al anochecer, en solemne procesión hacer su entrada al pueblo, quedando en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.

Más tarde, el 20 de mayo, Jorquera se prepara para despedir a su patrona, dando comienzo a sus fiestas mayores. Esa tarde se realiza la apertura por medio de una cabalgata, y ya por la noche se hace una gran hoguera en el porche de la Iglesia con disparos de cohetes.

La mañana del 21 se celebra misa con la asistencia de la Hermandad de Moros y Cristianos; y por la noche la Virgen recorre en procesión las calles del pueblo, concluyendo con las tradicionales Súplicas a la Virgen desde un balcón próximo a la Iglesia.

                                Con las primeras luces del alba del 22 de mayo, se celebra una breve misa para después acompañar a la Virgen en Romería hasta su Ermita de Cubas. En la fuente dan comienzo los Alardes de Moros y Cristianos con las súplicas de despedida. Dichos Alardes tienen lugar en la campiña jorquerana en el trayecto que se hace durante una docena de kilómetros. En ellos se cuenta, de manera lírica, el pasado medieval del pueblo, anunciando la pérdida de España del Castillo de Jorquera y de la religión cristiana ante los mahometanos, simbolizado en la Virgen de Cubas, el centro de esta tradición histórico-religiosa.

Las fiestas y actos en honor a la Virgen concluyen el día 23, cuando se realiza la ceremonia de Oficios.

 

            En agosto, se celebran las fiestas en honor a San Roque; el día 14 se traslada la Imagen en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia, para descansar allí hasta el día 16; este último día se lleva a cabo la tradicional “Rifa al Santo”, con los presentes que los vecinos llevan (fruta de gran tamaño, trabajos artesanos, etc.). Todo ello caracterizado con un gran número de actividades culturales que se desarrollan en la semana previa a las fiestas (Semana Cultural).

Asimismo se vienen celebrando unos años atrás algunas fiestas de menor importancia, recuperadas de la tradición, como son: San Sebastián el 19 y 20 de enero y San Cristóbal el 10 de julio.

También en la pedanía de Cubas se desarrollan diversas fiestas como:

Fiestas de San Blas, el primer fin de semana de febrero, con la tradicional hoguera y carretillas,y en las que se bendicen y reparten los típicos “rollos de San Blas”, hechos con masa de pan  y adornados con estambres de lana.

Fiestas de verano, entre el 16 y 20 de Agosto se celebran las habituales fiestas en las que los turistas toman un papel destacado, y en las que año a año se afianzan con sus cenas "del sobaquillo", concursos de gazpachos y bailes de disfraces, sus exposiciones, juegos...