Lugares de interés

Desde el punto de vista cultural, se puede hacer una interesante ruta turística, visitando los principales monumentos y restos de las antiguas culturas que han pasado por nuestro pueblo:

o    Iglesia de Sta. María de la Asunción, edificación del siglo XVI, transición entre el gótico (en su concepción general) y el renacimiento. Es un templo de nave única, que guarda interesantes obras en su interior: como una cruz procesional del siglo XVI y un lienzo de la contemplación del cuerpo de San Francisco.

 

 

 

 

o    Restos de la antigua muralla de Jorquera, construcción almohade del Siglo XII.

o     Torre Blanca, edificada a mediados del siglo XV, hoy centro de exposiciones y, según la tradición, torre que fue construida para mantener cautiva a una dama, Doña Blanca, durante su secuestro; aunque se sabe que era una de las torres, junto a la Torre Armez (hoy desaparecida), que defendían la entrada al pueblo, situadas en la Puerta Nueva y la Puerta de la Villa, respectivamente.

o    Labras heráldicas nobiliarias en fachadas: cinco son los blasones nobiliarios que todavía subsisten en distintas fachadas del casco urbano de Jorquera.

-          Escudo del Marqués de Villena, Escudo de la Villa y una cartela enmarcada en la que se indica que la obra fue realizada el año 1724, situado en la llamada Casa del Corregidor (construcción del siglo XVIII), junto al Ayuntamiento.

-          Escudo de los Ortega, en la fachada de la calle Mayor, 36, fechable en los primeros años del siglo XVIII.

-          Escudo de los Tomás-Alarcón, en la fachada de una discretísima casa de la calle Rosario, 4. Quizá data de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Estás armas pertenecieron a D. Mateo Tomás Alarcón y Abellán, que desempeñó cargos políticos de alcalde y corregidor en Jorquera a principios del siglo XIX; asimismo participó activamente en la Guerra de la Independencia, siendo después comandante de las partidas realistas y defensor de Fernando VII.

-          Escudo de linaje desconocido, en una casa de la calle Mayor, 44. Su datación cronológica es dudosa debido a las numerosas capas de encalado, pero quizás sea del siglo XVII.

 

o    Ermita de Nta. Sra. de Cubas, situada en la pedanía de Cubas, en donde se venera la imagen de la patrona de Jorquera, construcción sencilla que recoge todo el fervor que los jorqueranos y muchas gentes de otros pueblos sentimos por nuestra patrona.

 

Ayuntamiento de Jorquera

Mayor, 6 02248
Jorquera ( Albacete )
Teléfono. 967 47 12 45 | Fax. 967 47 13 73
Correo electrónico: jorquera@dipualba.es